jueves, 26 de enero de 2012

ÉRASE UNA VEZ.... una pluma de tintero

¿Alguna vez habéis usado una pluma de esas de pájaro con la punta metálica como las plumas estilográficas? 
Yo no y siempre me han parecido que tienen mucho estilo pero que deben de ser algo... complicadillas de usar o como mínimo bastante cansinas por el hecho de tener que mojar la punta de la pluma cada dos por tres en el tintero para poder escribir como mucho dos lineas pero ahora, por fin puedo hacer la prueba porque me regalaron una por mi cumpleaños y como no, varias preguntas rondaron mi cabeza: 
- ¿De dónde vienen las antecesoras de las estilográficas? y ¿cómo se usan?  

Pluma de tintero, regalo de cumpleaños
- El uso de la pluma de ave para la escritura entró en Alemania en el s.XV, aunque ya se usaba desde finales del s.V, sustituyendo a la pluma de caña (pequeña caña tallada en la punta que se usaba ya en la época egipcia). La pluma de los gansos era la más usada, concretamente se dice que estuvo en uso unos 2000 años.

Pluma de caña usada por los egipcios

Tres siglos después se inventó la plumilla, la parte de metal de acero, bronce, latón o oro que se coloca en el extremo de un mango o palillero o en mi caso de una pluma de pájaro, con la que se escribe sobre el papel. 
El sistema (por capilaridad) consistía en mojar la punta de la plumilla en un tintero, escribir sobre el papel y en cuanto la tinta se consumía se volvía a mojar. Ésta fue la razón por la que se dejaron de usar (excepto, claro está, artistas y amantes de la tipografía) ya que se gastaban con rapidez y había que cargarlas de tinta con mucha frecuencia además de que se estropeaban con facilidad.

Hay una cantidad muy grande de marcas y modelos y un tipo diferente para cada clase de escritura o clase de letra o dibujo y de muy diferentes anchos, incluso con puntas especiales para los zurdos.

Diferentes tipos de plumillas

- Pondré unas nociones de como se debe usar: 
Se sumerge la pluma en el tintero. Basta con sólo introducir la punta hasta la mitad del hueco de la plumilla, ya que meter la pluma hasta el fondo sólo conseguirá que la tinta se seque entre la plumilla y la pluma o palillero, formando una costra que a la larga facilitará la formación de óxido. Además el uso de demasiada tinta hará que el trazo sea demasiado grueso y será más propenso a hacer manchones.

Se recomienda cuando se va a usar una plumilla nueva el quemar la punta de la misma durante unos 5 segundos ya que está recubierta por una cera que si no se quema puede hacer que la tinta no corra correctamente y se pegue o que la gota de tinta se detenga por tensión superficial.

Cada vez que se termine de usar la pluma se debe limpiar bien la plumilla en agua para que no se reseque.

Las plumillas al dibujar con ellas se deben mover en la dirección contraria a donde apuntan o se abrirán las patillas y habrá que tirarlas.

Se recomienda para dibujar tinta de la India o tinta china por ser un poco más espesas que la tinta común de escritura.







P.D. En un futuro no muy lejano espero poner alguna foto de alguna letra o frase bonita hechos con mi pluma de tintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes opiniones, consejos o dudas o si quieres encargarme algo personalizado ya sabes, no te cortes y dimelo aquí!!